Porqué los Cinturones de Seguridad Salvan Vidas // Abróchese el Cinturón

Publicado por: Greg T. | Fecha de publicación: abr. 22, 2021

Porqué los Cinturones de Seguridad Salvan Vidas // Abróchese el Cinturón

Muchos de nosotros aún recordamos subirnos al auto cuando éramos niños y no pensar en ponernos el cinturón de seguridad, ya sea que estuviéramos yendo a la tienda con nuestros padres, o simplemente camino a la casa de un amigo. No fue hasta finales de los años 80 que la mayoría de los estados aprobaron una legislación que obligaba a usar el cinturón de seguridad.

El cinturón es uno de los componentes de seguridad más importantes de su auto. Su objetivo principal es evitar lesiones en caso de accidentes.

Usar el cinturón de seguridad podría salvarle la vida. Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas (NHTSA), usar el cinturón de seguridad reduce en un 45% el riesgo de sufrir lesiones fatales durante un accidente automovilístico.

A pesar de que es obligatorio usar el cinturón de seguridad en casi todos los estados, y se ha demostrado que reducen las lesiones y muertes en accidentes automovilísticos, todavía hay muchas personas que no siempre se lo colocan.

¿Por qué los cinturones de seguridad funcionan? Veamos por partes.

Cuando usted está en un automóvil, su cuerpo se mueve a la misma velocidad que éste. Si ocurre un accidente, el auto se detiene repentinamente, pero el cuerpo sigue moviéndose hacia adelante debido al impulso. Al no haber nada que lo detenga (el cinturón de seguridad), seguirá avanzando aún después de que el auto haya frenado forzosamente. Esto podría hacerle impactar con los objetos frente a usted, o incluso que salga volando del vehículo.

Usar el cinturón de seguridad evita que un cuerpo siga moviéndose cuando ocurre un choque. El cinturón de seguridad moderno cruza el pecho, hombros y regazo para minimizar la velocidad de impulso y disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo el movimiento frontal del cuerpo durante un accidente.

Si bien es cierto que usted aún podría lastimarse con el cinturón de seguridad y lesionarse con otras partes del auto, el riesgo de sufrir heridas y de fatalidad es mucho menor cuando se mantiene firme dentro de su vehículo.

Usa su cinturón de seguridad correctamente.

Para que su cinturón de seguridad funcione, éste debe ser usado correctamente. Esto significa que no solo tiene que colocárselo, sino que debe asegurarse de que usted y su familia siempre crucen la parte del pecho y del regazo del cinturón a través del cuerpo, y lo abrochen con seguridad a la hebilla del asiento.

No colocarse la parte de arriba del cinturón de seguridad cruzando el pecho y el hombro aumenta el riesgo, porque éste no prodrá proteger la mitad superior del cuerpo. Nunca se debe usar el cinturón de seguridad detrás de la espalda o debajo del brazo.

También se debe asegurar de que el cinturón de seguridad quede bien ajustado. No debe estar demasiado apretado, pero tampoco debe sentirse flojo. También es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad no esté demasiado cerca del cuello. La parte superior del cinturón debe pasar sobre el pecho y el hombro.

Cinturones de seguridad versus asientos de seguridad para niños.

Los asientos de seguridad y los asientos elevados para niños son necesarios porque un cinturón de seguridad para adultos no puede proteger adecuadamente sus cuerpos.

Para determinar si sus niños están listos para usar un cinturón de seguridad para adultos, siga las recomendaciones de seguridad para la edad y el tamaño de sus hijos. En esta guía de la NHTSA se puede encontrar información de ayuda para evaluar los requisitos del asiento de seguridad según la edad, estatura y peso del menor de edad. Este recurso también incluye consejos para la instalación y la inspección de asientos de seguridad para niños.

Los niños están listos para pasar de un asiento elevado a un cinturón de seguridad cuando tienen normalmente entre 8 y 12 años. Por lo general, a esta edad son lo suficientemente grandes como para colocarse correctamente sus cinturones de seguridad.

Protección de niños y adolescentes.

Otra razón para utilizar siempre el cinturón de seguridad es enseñar a los hijos la importancia de colocárselo. La práctica de esta costumbre ayudará a garantizar el uso del cinturón de seguridad y a establecer hábitos de conducta más seguros.

Se debe hacer que el uso del cinturón de seguridad no sea algo negociable para los niños. Tampoco se debe asumir que todos los cinturones estén abrochados antes de salir a manejar. Cerciórese siempre de que ellos estén sentados de manera segura en sus asientos para niños o abrochados con sus cinturones de seguridad antes de partir, ya sean niños pequeños o adolescentes.

Los preadolescentes a menudo pueden resistirse a usar el cinturón de seguridad. Hay que establecer como regla que todos los miembros de la familia en el vehículo deben abrocharse antes de partir, para fomentar el hábito constante y seguro de ponerse el cinturón.

Se le debe recordar a los preadolescentes y adolescentes tantas veces como sea necesario que no usar el cinturón de seguridad es illegal, para estar seguros de que el mensaje quede grabado. Compartir recursos como este Blog u otros artículos en internet reforzará la importancia de colocarse el cinturón de seguridad.

¿Las bolsas de aire son más importantes que los cinturones de seguridad?

Las bolsas de aire por sí solas no proporcionan suficiente protección para el cuerpo durante un accidente. De hecho, éstas son diseñadas para funcionar junto con el cinturón de seguridad para mantenerlo a salvo en caso de un choque. Si la bolsa de aire se despliega y no se lleva puesto el cinturón de seguridad, se podrían sufrir lesiones graves.

Abrocharse el cinturón siempre es la forma más segura de viajar en un vehículo, y colocárselo ayudará a mantenerse seguro en caso de activarse las bolsas de aire.

¿Cuál es la relación entre el uso del cinturón de seguridad y el seguro de auto?

Cumplir con las leyes estatales y usar el cinturón de seguridad también puede ayudar a mantener bajas las primas del seguro de auto. Si se recibe una multa por falta de uso cinturón de seguridad, es posible que ya no se califique para descuentos de conducción segura que ofrecen muchas aseguradoras.

Punto final: Abróchese el cinturón.

En general, los cinturones de seguridad son las herramientas más efectivas que pueden usarse de manera activa para mantenerse seguros en el auto. Están diseñados para evitar lesiones graves durante una colisión. Sin embargo, todos los avances alcanzados con los cinturones y otros componentes de seguridad del vehículo a lo largo de los años no serán efectivos si no se usan correctamente.

El país ha progresado para mantenerse seguro y usar los cinturones de seguridad, pero, según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, todavía hay 27 millones de estadounidenses que no acatan las leyes relacionadas con los cinturones de seguridad.

Mantenga su familia, amigos y a usted mismo seguros, y cerciórese siempre de que todos estén abrochados al cinturón.

Para más recursos sobre cinturones de seguridad y consejos de manejo seguro, visite el sitio web de la NHTSA.