Las 6 Causas Principales de Accidentes Automovilísticos y Como Prevenirlos

Publicado por: Greg T. | Fecha de publicación: abr. 22, 2021

Las 6 Causas Principales de Accidentes Automovilísticos y Como Prevenirlos

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial, anualmente un promedio de 6 millones de accidentes automovilísticos ocurren en los Estados Unidos. Si bien la mayoría de éstos no son fatales, estas colisiones siguen cobrando miles de vidas cada año.

La mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por errores humanos. Prestar atención a la carretera y asegurarse de seguir todas las leyes de tránsito puede reducir el riesgo de verse involucrado en un accidente.

A continuación presentamos una lista de las 6 causas principales de accidentes automovilísticos y cómo prevenirlos, para que Ud. y quiénes lo rodean estén más seguros.

1. Conducir Distraídos

Conducir distraídos se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, especialmente con la evolución tecnológica de los dispositivos móviles que hace que sea cada vez más fácil distraerse.

Siempre se debe prestar atención a la carretera al manejar.

Evite usar su teléfono, comer, maquillarse y otras actividades que le hagan quitar la vista del camino mientras esté al volante.

Se ha determinado que enviar mensajes de texto al conducir aumenta 23 veces las probabilidades de verse involucrado en un accidente.

Aunque se sienta tentado de realizar múltiples tareas al conducir, esas cosas siempre pueden esperar. Es más importante llegar a casa de manera segura antes que arriesgarse enviando un texto a un amigo o familiar.

2. Conducir en Estado de Ebriedad

Conducir en estado de ebriedad es la causa más peligrosa de accidentes automovilísticos, siendo la de mayor tasa de mortalidad.

Nunca conduzca cuando esté tomado. Si planea consumir alcohol, asegúrese siempre de tener un conductor designado u otra opción segura que no sea ponerse al volante para regresar a casa. Incluso si cree solo estar mareado, el alcohol inhibe las habilidades motoras, la visión y la capacidad de pensar con claridad.

Para mayor información de ayuda, lea nuestra Guia para Regresar a Casa de Manera Segura.

3. Conducción Imprudente

Aunque tanto conducir distraídos como en estado de ebriedad pueden clasificarse como imprudentes, esta categoría supone que la persona al volante está en capacidad de controlar sus decisiones y manejar sin impedimentos.

Conducir de manera imprudente incluye exceso de velocidad, conducción agresiva y desobedecer las leyes de tránsito.

Los límites de velocidad existen por un motivo. A pesar de esto, el exceso de velocidad es la segunda causa principal de accidentes automovilísticos. Ya sea que esté retrasado o simplemente se sienta impaciente, resista el impulso de acelerar y cumpla con los límites de velocidad establecidos, y así usted y los demás conductores a su alrededor estarán más seguros.

Conducir de forma agresiva también puede provocar accidentes. Es importante mantener la calma al volante para tomar decisiones más inteligentes y seguras que no pongan en riesgo ni a usted ni a los otros conductores.

Igualmente, nunca maneje demasiado cerca del auto frente a usted. Siempre deje suficiente espacio para que pueda frenar y evitar un choque.

4. Mal Tiempo

Conducir bajo la lluvia, la nieve, con niebla o viento es inevitable para la mayoría de la gente.

La manera más segura de conducir en cualquier clima peligroso es cerciorarse de hacerlo con precaución. Maneje despacio, manteniendo el control de su auto y dejando suficiente distancia de frenado entre usted y los vehículos a su alrededor.

Sin embargo, si la visibilidad o control sobre su vehículo se ven afectados por las inclemencias del tiempo, será siempre más seguro evitar conducir y esperar a que pase la tormenta. Si se encuentra manejando bajo condiciones inclementes, busque un lugar donde detenerse hasta que éstas mejoren. Es preferible llegar tarde en lugar de sufrir un accidente por conducir bajo condiciones inseguras.

5. Defectos del Vehículo + Problemas de Mantenimiento

Algunos accidentes pueden ser causados por problemas con su auto. Evítelos llevándolo puntualmente a servicio y estando pendiente de cualquier aviso de revisión por parte del fabricante.

A menudo, los neumáticos desinflados también pueden causar accidentes. Si se pincha una llanta mientras está manejando, trate de mantener la calma. Controle el volante y busque en seguida un lugar para detenerse.

Para evitar las llantas desinfladas y otros desperfectos del vehículo, asegúrese de que esté al dia con su mantenimiento. Cámbiele siempre el aceite a tiempo, verifique sus niveles de fluidos y mantenga la cantidad de aire adecuada de sus neumáticos.

De igual manera, si sabe que hay un problema con su vehículo, llévelo al servicio técnico para resolverlo lo antes posible.

6. Condiciones del Camino

Existen condiciones en el camino que podrían causar accidentes y que Ud. no puede controlar.

Los sitios de construcción, por ejemplo, a menudo causan demoras y confusión a los conductores que no tienen claro por donde ir. Conduzca despacio donde haya construcción, prestando atención a las señales de tránsito y siguiendo las indicaciones de quien dirige el tráfico.

Siempre esté pendiente de la carretera frente a usted, teniendo cuidado con los baches. Caer en un bache a una velocidad suficientemente alta puede ocasionar daños a su auto sin que otro vehículo este involucrado. Siempre y cuando pueda hacerlo de manera segura, conduzca alrededor de los baches para evitar dañar su automóvil.

Los cruces de animales son otro factor a menudo inesperado en el camino. Tenga cuidado con los venados y otros animales cuando conduzca por áreas rurales, especialmente si es tarde en la noche.

Seguir estos consejos preventivos puede ayudarlo a disminuir su riesgo de verse involucrado en un accidente automovilístico.

Recuerde siempre prestar atención a la carretera y nunca permitirse conducir distraído o bajo la influencia del alcohol u otras sustancias. Además, esté siempre preparado para responder de manera segura a emergencias imprevistas en su auto, condiciones climáticas adversas y el estado de la carretera.

¡Gracias por conducir de manera segura!