Conducción Segura 101: Los 5 Mejores Consejos Para la Seguridad Vial

Publicado por: Greg T. | Fecha de publicación: abr. 02, 2019

Conducción Segura 101: Los 5 Mejores Consejos Para la Seguridad Vial

La mayoría de nosotros manejamos a diario. Desafortunadamente, no todos practicamos el manejo seguro cada vez que estamos en un vehículo. Desde hablar por un teléfono celular, hasta acelerar o no usar el cinturón de seguridad, todas estas pequeñas distracciones al no seguir la ley, pueden provocar grandes accidentes.

Manténgase a usted y a todos los demás a salvo en la carretera cuando usted esté detrás del volante. ¡Haga del manejo seguro su más alta prioridad cada día!

Estos son los 5 mejores consejos de manejo seguro de GoAuto:

1. No Maneje Mientras Está Distraído, en Mal Estado o Incapacitado.

Conducir con discapacidad incluye conducir en estado de ebriedad, así como conducir distraído. Cualquier condición que le impida prestar toda la atención a la carretera compromete su seguridad.

Asegúrese de NUNCA conducir de consumir alcohol. Si planea beber, siempre tenga un conductor designado. Si se encuentra en una situación sin un conductor designado en una salida nocturna, haga los arreglos para que un servicio de manejo lo lleve a su casa de manera segura. Estos servicios están fácilmente a su alcance a través de su teléfono celular y los beneficios de recibir un viaje seguro superan el precio.

Aunque no es tan peligroso como conducir ebrio, también es inseguro conducir mientras usted está agotado. Evite conducir después de tomar medicamentos que causen somnolencia y asegúrese de estar lo suficientemente alerta antes de ponerse detrás del volante.

Una de las condiciones de manejo inseguras más comunes es conducir distraído. La mayoría de las personas no piensan antes de levantar el teléfono, retocarse el maquillaje, comer o incluso escuchar música a todo volumen al volante. Este tipo de manejo distraído a menudo produce accidentes. Los mensajes de texto, en particular, hacen que un accidente sea 23 veces más probable mientras conduce.

En el mundo ajetreado de hoy es tentador realizar varias tareas al mismo tiempo. Recuerde que sus posibilidades de llegar a su destino de manera segura son mucho más altas cuando mantiene la vista en la carretera en todo momento. La próxima vez que sientas la tentación de realizar varias tareas al mismo tiempo y conducir, pregúntese: "¿Vale la pena arriesgar mi vida por ese texto o sándwich?

2. No Conduzca Agresivamente

Los conductores agresivos hacen que el camino sea inseguro para todos. No sea agresivo cuando esté al volante de un automóvil, para evitar accidentes y conflictos con otros conductores.

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de vehículos en todo el mundo. Siempre dese suficiente tiempo para llegar a sus destinos y mantenga una velocidad segura.

Sea cortés con los otros conductores que le rodean y dándoles siempre suficiente tiempo para que estén al tanto de lo que usted está haciendo en la carretera. Use su luz intermitente para señalar los cambios de carril y giros con tiempo suficiente para que los otros conductores reaccionen si es necesario.

Maneje siempre a la defensiva, especialmente si está cerca de un conductor agresivo. Es mejor mantener una distancia segura de los automóviles que están acelerando y no obedecen las leyes de tránsito. Mantenerse alejado de los conductores agresivos le permitirá evitar un accidente.

3. Use Su Cinturón de Seguridad

Muchos de nosotros aún recordamos cuándo era perfectamente aceptable subirse al auto y no abrocharse el cinturón de seguridad. Ahora, sin embargo, viajar en un automóvil sin cinturón de seguridad va en contra de la ley por una buena razón. Se ha comprobado que los cinturones de seguridad salvan vidas durante los choques y siempre deben usarse para su protección.

Nunca viaje en un automóvil sin cinturón de seguridad y asegúrese de que todos los que viajen con usted también se abrochen sus cinturones.

4. Tenga Cuidado con las Condiciones Climáticas

La niebla, la nieve, las fuertes lluvias y el viento pueden reducir la visibilidad y provocar accidentes graves. Siempre tenga cuidado al conducir en condiciones climáticas adversas. Conduzca lo suficientemente lento para mantener el control de su vehículo y asegúrese de dejar suficiente distancia para frenar entre usted y los vehículos a su alrededor.

Si las condiciones climáticas son demasiado extremas y usted se siente inseguro en el camino, estaciónese en un área segura hasta que se mejoren.

5. Cuide Su Carro

El mantenimiento adecuado de su automóvil puede ayudarle a prevenir accidentes causados por problemas mecánicos. Siempre inspeccione su automóvil a tiempo y resuelva cualquier problema mecánico con su vehículo tan pronto como pueda.

Verifique que sus llantas tengan la presión correcta y que todos los manómetros funcionen. Las llantas con presiones desiguales pueden provocar que se revienten en la carretera.

Asegúrese de que todos los líquidos estén en los niveles adecuados y verifique que no haya filtraciones frecuentes. También verifique que sus limpiaparabrisas funcionen de manera efectiva para que no se encuentre desprevenido en condiciones climáticas adversas.

Además, verifique que sus luces y señales funcionen correctamente para mantener una buena visibilidad en la carretera y también la habilidad de comunicarse con otros conductores.